domingo, 19 de septiembre de 2010

LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS IMPRESOS



 Todos los días vemos, escuchamos, leemos y estamos en contacto con los medios de comunicación, los cuales tienen la capacidad de transformar la información para bien o mal. Existen distintos medios de comunicación, uno de ellos es el medio impreso, el medio más antiguo.

El medio impreso engloba las revistas, periódicos, folletos, en general, todo aquello que es impreso en papel siempre y cuando tengan el objetivo de informar.

Los medios impresos son muy antiguos que comenzó hace 150 años, y por lo mismo ha ido evolucionando comenzando por pictogramas en tablillas de barro, pasando por el método de impresión en bloque, hasta llegar al papel.


Desafortunadamente hoy en día es el medio que menos se está utilizando, puesto que se necesita dinero para acceder a ello, tiempo, saber leer y la comprensión, sí como el complejo sistema de distribución. A pesar de que el medio impreso es muy antiguo, ya que los pueblos de la antigüedad dejaban constancia de costumbre y vida utilizando papiros, códices, pintura, esteras jeroglíficas, sigue en práctica, así que, con la invención del alfabeto, el aprender a leer y escribir, y la invención de la imprenta la comunicación impresa estuvo al alcance de más personas, pero con la entrada de más y nueva tecnología, el medio impreso se encuentra en riesgo de extinción.

En una ocasión se dio la situación de que el senado archivó el proyecto de ley que buscaba reglamentar la exhibición  de información e imágenes en portadas de medios impresos y electrónicos, pero el cual tuvo muchas contrariedades puesto que el senador Carlos Baena planteó que se tenían que proteger los derechos de los niños y adolescentes del país.

Los temas para jóvenes, aficionados de la moda, música, deportes, sociedad, política, en fin un mundo de información ya no solo se encuentra en los medios impresos ni auditivos, sino que eso y más lo podemos encontrar en la Internet, cosa que para los lectores es una opción para conocer sobre distintos temas de interés, mucho más fácil de acceder, y no necesita de un pago para poder ingresar a ese mundo tan grande de información.

En un futuro no muy lejano la representación física de un medio de información, quedará obsoleta, por que con el continuo cambio de la tecnología y la globalización el Internet será el máximo, el principal y el medio de información más utilizados por millones de millones de personas, lo cual dará inicio a la comunicación on-line.

Por ello los medios impresos deben reubicarse, recolocarse y reinventarse para ofrecer un producto adecuado a la sociedad de hoy día, esto con el fin de ayudar a los empresarios de este tipo de negocio, así como todo distribuidor que se levanta a las 4:30 de la mañana para vender los periódicos, también para los locales que venden todo tipo de medios impresos. Puesto que los lectores van a querer leer la información que les interesa, lo más cómodo posible desde sus casas u oficinas, lo cual sí pasa con la ayuda del Internet. Si el medio impreso no se pone creativo, perderá a todas esas personas que cada mañana compraban un periódico o revista para comenzar el día bien informado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario